domingo, 17 de noviembre de 2013

Retos del periodista actual


Por Saúl Reyes 

El periodismo en la actualidad mexicana es una de las profesiones más peligrosas, con jornadas extenuantes de trabajo y que según la Cámara Americana de Comercio en México, es una de las 10 profesiones peor pagadas en nuestro país, con un promedio donde el sueldo no rebasa los 8 mil pesos mensuales. Sin embargo, para quienes se dedican a esta difícil profesión les es apasionante llevar a cabo su labor periodística, burlando y lidiando con los grandes retos que existen en estos momentos de crisis para el periodista mexicano. 

Algo que no se puede ocultar es la terrible situación de violencia en el país que ha hecho vulnerable al periodista, desde la dichosa guerra contra el narco se ha emprendido lo que llamó Marcela Turati "una casería de periodistas". En el último sexenio de acuerdo con el Comité de Protección para Periodistas han sido asesinados 42 reporteros, hecho que lo hace más peligroso que la Guerra de Afganistán. Hoy el periodista se siente limitado, siente miedo y se ve orillado a dejar su profesión, a terminar vendiendo hot dogs, de taxista o conserje. Y cómo no es obligado a esto si es perseguido, si es tomado como rehén, si son golpeados, si son asesinados sus compañeros y familiares; "lo que hice fue correr hasta donde me alcanzó la noche" testimonio de un periodista veracruzano que ha huido al DF por miedo, y que no tiene donde quedarse ni que comer. 

Pero no es solo la violencia que pone en crisis la práctica periodística, hoy las nuevas tecnologías como el internet y plataformas como la web y las redes sociales han revolucionado la manera en presentar el periodismo, hecho que hace a los periódicos impresos desaparecer poco a poco, dejando sin trabajo a reporteros quienes buscan otro empleo. La exigencia de preparación y conocimiento de las nuevas tecnologías son cada ves mas indispensables, hoy el periodista no esta preparado para trabajar con web o redes sociales lo que los hace obsoletos a las nuevas necesidades de informar.  

“El problema es que en México, los periódicos no se centran en los hechos sociales, sino que publican lo que el gobierno local les dice. No son independientes, se convierten en máscaras para que los dueños hagan negocios y mucho dinero, por lo que la información es de mala calidad y no informa a la población”  declara la Dra. Ana Arana, Directora de la Fundación MEPI. Hoy la agenda de medios pareciera totalmente vendida, la práctica periodística más bien parece un manera de hacer publicidad y propaganda de los gobiernos y el gremio empresarial. El fin principal del periodismo "el bien común" está quedando de lado, la ética en el periodista se pierde cada ves más; el resultado es una sociedad mal informada, un producto periodístico carente de objetividad y dictado por los intereses personales, empresariales y gubernamentales. 
Los retos del periodista actual están muy claros. La unión y solidaridad entre periodistas como la marcha encabezada por Marcela Turati en Reforma; es hora de romper barreras y tomar posturas diferentes, de exigir justicia y buscar la libertad de expresión, principal derecho de esta profesión. El periodista debe ser consciente de la grave situación, debe tomar precauciones y no arriesgarse innecesariamente. El Comité de Protección para Periodistas creó un valioso manual de seguridad que debe ser tomado en cuenta para la protección personal del periodista. 

La capacitación constante y la preparación para las nuevas maneras de hacer periodismo son fundamentales. En la actualidad se exige un periodista multifuncional, que sepa levantar una nota, que tome fotos, que maneje redes sociales. Es por ello que el reportero debe estar listo para reaccionar a las necesidades actuales. Para Daniela Pastrana el periodista debe buscar nuevas maneras de contar historias, de hacerlas trascender; el profesionista tiene que saber de todos los temas, deportes, economía, política; todo para contar una historia que le competa a la mayor audiencia posible. 

Finalmente el reto es buscar el bien común, luchar por la objetividad e informar con veracidad. El periodista debe buscar la manera de lidiar con su empresa y la manera en hacer su trabajo, con el objetivo de hacer productos ricos, con información trascendente con los mínimos intereses posibles. Un buen periodista sabrá tener contento a su empresa y dar al receptor información que le sea de importancia, dejando de lado la manipulación inmersa en el mensaje; la clave es buscar el equilibrio.  

"Lo difícil no es hacer periodismo, lo realmente difícil es hacer buen periodismo"  Saúl Reyes

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